martes, 2 de diciembre de 2008

† JESUCRISTO NO ES UN ARCANGEL


Estimados hermanos:
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. (1 Tesalonicense 4:15)

Aquí plenamente habla de la segunda venida gloriosa de nuestro Señor Jesucristo, pero Pablo no habla de que Jesucristo sea un arcángel, y si bien como dices este titulo se le de al jefe de los Ángeles, ¿entonces porque en las huestes celestiales existen mas arcángeles?, de acuerdo a la teología jerárquica de los angeles son siete Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Chamuel, Jofiel y Zadkiel, pero solamente se reconoce a los tres primeros por estar mencionados en las sagradas escrituras, algunos de estos nombres aparecen en el libro de Enoc, así que por este rango jerárquico la palabra arcángel no significa jefe supremo de los Ángeles ya que existen mas de uno pero siguiendo al punto Pablo hace una comparación entre la voz de un arcángel a la de Jesucristo ya que Jesucristo nos llamara con voz de mando osea con “AUTORIDAD”, pero eso no quiere decir que sea un arcángel.

Y con respecto a la jerarquía de los Ángeles palabra que viene del griego y significa mensajero, esta nació bajo influencia mesopotámica y específicamente en babilonia los cuales estos les llamaban Sukatti (mensajeros angelicales) y cuando el pueblo de Israel fue deportado a ella, y volvio de su cautiverio trajo consigo muchas creencias nuevas entre ellas esta, la jerarquia de los angeles la cual se compone de forma teológica jerárquica, esta creencia no pertenece a la base de nuestro credo y fe como cristianos pero si forma parte de la teologia para poder comprender mas el reino celestial y lógicamente la primera jerarquia esta mas cerca de Dios y veremos que los arcangeles estan fuera de ella, esta teologia jerarquica angelical se divide de esta forma:

Primera Jerarquia:
Serafines
Querubines
Tronos

Segunda Jerarquia:
Dominaciones
Virtudes
Poderes y Potestades

Tercera Jerarquia:
Principados
Arcángeles
Ángeles

Recordemos que la secta de los fariseos creian en la jerarquia de los angeles y los saduceos no (Hechos 23:8), recordemos que estas sectas eran extenciones del propio judaizmo, en los origenes de la cristiandad era y aun es un tema de culto este tema de los angeles, por ejemplo los escenios tenian ritos los cuales hacian votos para conservar el nombre de los angeles, si bien Pablo habla de la jerarquia de los angeles (Porque era fariseo de fariseo), también nos advierte de los limites de esta creencia ya que algunos como en estos tiempos y en tiempos antiguos adoran a los angeles y lo han tornado una religión mas. La palabra arcángel aparece en las escrituras en el libro de los tesalonicenses ya mencionado y en Judas donde menciona el libro apocrifo de Enoc el cual hace referencia a la profetizacion del gran dia de Jehová el cual vendra con sus santos por decenas de millares (Notese que aquí no le llama angeles ni le da jerarquia si no los llama “SANTOS”), tambien vemos las fuerzas del bien y del mal conbatir y liderando sus jefes principales en el apocalipsis.


Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. (Judas 1:9)

De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. (Judas 1-14:15)

Y fue hecha una grande batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles. Y no prevalecieron, ni su lugar fue más hallado en el cielo. Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, que es la serpiente antigua, que es llamada diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo; y fue arrojado en tierra, y sus ángeles fueron derribados con él. (Apocalipsis 12-7:9)

Ahora bien si catalogamos a Jesucristo como Arcángel el jefe de los angeles basandose en la doctrina teologica de la jerarquia de los angeles, estariamos clasificando mal a Jesucristo porque el titulo de Arcángel encaja en la ultima jerarquia y recordemos que por jerarquia los mas cercanos a Dios son los Serafines.


Jesucristo en sus enseñazas jamas hablo de jerarquia de angeles o rangos, ya que el los consideraba a todos por igual, asi como nosotros tambien somos iguales entre hermanos para que nadie se enaltezca,

Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. (Lucas 20-34:36)
Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos. (Mateo 18:10)

Con relación a la superioridad de Jesucristo por sobre los seres espirituales no creo que sea porque él es un mensajero unico si no porque Jesucristo es el UNIGENITO HIJO DE DIOS.
Aquí vemos la comparación entre Jesucristo (El UNIGENITO HIJO DE DIOS) y un angel, así es que Jesucristo es mas que un angel:
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy,y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán.Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? (Hebreos 1-1:14)

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan. (Apocalipsis 1:1)

Aquí vemos claramente que Jesucristo manifestó las cosas futuras a sus siervos por intermedio de su “ANGEL”, este podría ser el mismo angel de Jehová del antiguo testamento ya que como vemos claramente Jesucristo no es un angel o espíritu ministrador, si no EL UNIGENITO HIJO DE DIOS, si bien la palabra angel significa mensajero, podríamos decir que Jesucristo fue un mensajero ya que el apareció en este mundo con un mensaje directo de Dios Padre, pero yo lo llamaría mejor aun UN APOSTOL, ya que el fue comisionado por el Padre con una misión especifica y no solamente con un mensaje en común, ya que no solamente dio un mensaje predicando el reino de Dios sino que a la vez lo mostró y vino para salvación, con un propósito que es establecer, fortalecer y expander el reino de Dios a los cuatro ángulos de la tierra y para siempre, por lo tanto es mucho mas que un angel o mensajero, ya que si fuera el mensajero especial de Dios a Jesucristo lo hubiese mandado en todos les hechos mas relevantes desde el comienzo de los tiempos, vemos como el arcángel Gabriel se presento a dar a conocer un mensaje a Jesucristo el Salvador, Jesucristo fue constituido pienso yo como el PRIMER APOSTOL ya que fue el primer encargado de llevar la gran comisión ya que Jesucristo es Emmanuel “Dios con nosotros” por lo tanto es como si el mismo Dios nos diera a conocer su reino, ya que a ningún angel o santo le dio esa potestad si no al UNIGENITO HIJO DE DIOS por lo tanto Jesucristo es mas que un angel. Por eso también Jesucristo comisiono sus apóstoles que son apóstoles del cordero para propagar la buena nueva a todas las naciones, recuerden que cuando sea predicado el evangelio del reino hasta los confines de la tierra, vendrá el fin

Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas. (Marcos 4:11)

Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. (Juan 15:15)

Veamos que significa mensajero o angel; en el sentido más general, es el objeto de la comunicación. Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación (como el habla, la escritura, etc.); aunque el término también se aplica, dependiendo del contexto, a la presentación de dicha información; es decir, a los símbolos utilizados para transmitir el mensaje. Cualquiera que sea el caso, el mensaje es una parte fundamental en el proceso del intercambio de información.

Veamos lo que significa apóstol; En la religión cristiana los apóstoles (de la palabra griega ἀπόστολος: 'enviado') (apostél.lo) son los hombres escogidos por Jesús, para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar (Marcos 3:13). El término apóstol ha devenido, por extensión, una expresión utilizada para identificar al propagador una doctrina o creencia religiosa, e incluso a los individuos que diseminan ideas sociales y políticas.
Un par de observaciones léxicas para acabar de centrar la palabra: la versión latina de apostellw (apostél.lo) es mitto, míttere, missi, missum, que significa enviar; la sustantivación missio, missionis, que traducimos como misión, se corresponde con el griego apostolh (apostolé). Tenemos, por tanto, que misión y apostolado son sinónimos, y también apóstol y misionero.

Vemos como claramente la palabra de Dios indica que Jesucristo no fue un mensajero o angel, si no el UNIGENITO HIJO DE DIOS, el cual por mandato de Dios Padre fue comisionado como Apóstol con una misión especifica el fue enviado.

El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. (Juan 14:24)


Bendiciones.


CRISTIAN FONSECA C
CRISTIANO

No hay comentarios: