miércoles, 3 de diciembre de 2008

† JESUCRISTO NO ES UN ARCANGEL II


Hermano Tito, estoy de acuerdo contigo pero a tu interpretación le falta humildemente creo yo mas perfección, yo te diré porque, tu afirmas que Jesucristo es un Arcángel de Dios, porque es Jefe de los ángeles. Si esto es verdad, Jesucristo es simplemente uno de los principales príncipes angelicales. Como ya lo había mencionado antes la palabra arcángel aparece dos veces en la Biblia: 1 Tesalonicenses 4:16 y Judas 1:9. y esto avala mi interpretación ya que estos libros fueron escritos por Judeocristianos específicamente uno que es Pablo que fue fariseo de fariseo, y estos tenían dentro de sus creencias y doctrinas esta jerarquía angelica.Yo quiero dejar en claro que yo no creo en una jerarquía angélica porque yo no fui instruido en esa doctrina ni tampoco soy fariseo por darte un ejemplo, yo soy cristiano y yo solamente creo en esta jerarquía: primero DIOS PADRE, segundo JESUCRISTO, tercero LOS SANTOS O SERES ESPIRITUALES, cuarto LOS HOMBRES Y LA CREACIÓN COMPLETA, esta jerarquía se da creo yo porque el primer ser creado fue Jesucristo EL UNIGENITO HIJO DE DIOS, luego como vemos en el génesis se crean los diferentes mundos ya sean espirituales y terrenales. Bueno de una forma romántica yo también les digo ángeles, pero ya que estamos estudiando las escrituras la palabra correcta es Santos.

Esta jerarquía angelical según dicen los libros históricos ¡yo no lo invente¡, son de procedencia mesopotámica específicamente de babilonia como lo mencione antes, y yo mencione anteriormente a los serafines porque de acuerdo a tus interpretaciones tu crees en la jerarquía angelical, según la teología juedeocristiana de la jerarquía de los ángeles estos se encuentran mas cercano a Dios, lógicamente los Serafines y Querubines no se encuentran en la Biblia textualmente como superiores a los arcángeles, porque están representados en forma teológica en la creencia angelical, estos nombres componen parte de la jerarquía angelical la cual sí los menciona como superiores a los arcángeles, están representados en el libro de Isaías, Ezequiel y en Apocalipsis y se les llama seres vivientes.
Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. (Isaías 6:2)Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas (Isaías 6:6)
Cuanto a la semejanza de los seres vivientes, su aspecto era como de carbones de fuego encendidos, como visión de hachones encendidos que andaba entre los seres vivientes; y el fuego resplandecía, y del fuego salían relámpagos. (Ezequiel 1:13)

Estos eran los mismos seres vivientes que vi debajo del Dios de Israel junto al río Quebar; y conocí que eran querubines. (Ezequiel 10:20)

Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. (Apocalipsis 4:8)

Acá vemos a un ser espiritual o santo, llamado por la creencia Judeo cristiana Angel que quiere decir mensajero indica que el ser espiritual llamado Miguel es uno “DE LOS PRINCIPALES PRINCIPES”, y no lo llama arcángel Miguel como es llamado según la creencia judeocristiana, también hace referencia a otro príncipe el cual le opuso resistencia, este príncipe espiritual es obviamente un demonio como lo llamamos nosotros los humanos porque se opone al plan de Dios.

Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días. (Daniel10-13:14)

Aquí vemos a otro de los principales príncipes del reino de Dios:
Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión. (Daniel 8:16)
aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde.(Daniel 9:21)
Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas. (Lucas 1:19)
Aquí el libro de Job les llama SANTOS, hace referencia a los seres espirituales que están en oposición a la voluntad de Dios los cuales nosotros llamamos demonios.

He aquí, en sus santos no confía, Y ni aun los cielos son limpios delante de sus ojos (Job 15:15)

Aquí en los salmos también les llama santos a los seres espirituales y no ángeles, también dice que no hay comparación entre Jesucristo y los demás seres espirituales, claramente porque es el UNIGENITO HIJO DE DIOS, también hace referencia que son como ejercito, es decir millares de millares, e indica que los santos que están alrededor de él son fieles a el.

Celebrarán los cielos tus maravillas, oh Jehová,Tu verdad también en la congregación de los santos.Porque ¿quién en los cielos se igualará a Jehová?¿Quién será semejante a Jehová entre los hijos de los potentados?
Dios temible en la gran congregación de los santos,Y formidable sobre todos cuantos están alrededor de él.Oh Jehová, Dios de los ejércitos,¿Quién como tú? Poderoso eres, Jehová,Y tu fidelidad te rodea. (Salmo 89:9)

También vemos aquí en este relato que Josué vio un varón o hombre adulto con la espada desenvainada, mas el varón le recalca que ha venido y es un PRINCIPE DEL EJERCITO DE JEHOVA, aquí otra vez y claramente no se llama asi mismo angel o arcángel si no príncipe:

Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? El respondió: No; más como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo. (Josué 5-13:15)

Angel o arcángel es una forma humana de darle nombre a aquellos seres espirituales, pero ellos mismos a su vez se reconocen como príncipes como en este caso, y tambien las escrituras los nombra santos, por lo tanto Jesucristo es el Rey de ellos llamándolo correctamente y de acuerdo a la bíblia. Cuando un santo da un mensaje a un hombre no se llama así mismo angel, si no como lo veíamos anteriormente príncipe o santo y como lo vemos aca consiervo:

Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios. (Apocalipsis 22-8:9).

Claramente aqui vemos que los santos bendicen la gloria del reino de Dios y hablan de su poder y lo hacen saber a los hijos de los hombres, pero no se le menciona como angel si no como santos:

Te alaben, oh Jehová, todas tus obras,Y tus santos te bendigan.La gloria de tu reino digan,Y hablen de tu poder,Para hacer saber a los hijos de los hombres sus poderosos hechos,Y la gloria de la magnificencia de su reino. (Salmo 145-10:12)

Pero estos santos o espíritus ministradores lo hacen saber por medio de otros instrumentos, he aquí la razón por la que se dice que los profetas de Dios profetizaban llenos del Espiritu Santo:

Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio (Lucas 1:70)

Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor. (Lucas 2:26)


Debemos recordar que los cristianos al nacer de nuevo por medio de Jesucristo pasamos a ser santos por promesa y cuando sea la resurrección seremos santos como los santos espirituales o ángeles, ya que no podremos morir mas asi como los santos espirituales fueron creados eternos, asi seremos:

Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. (Lucas 20-34:36)

[ Salutaciones finales ] Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan. (Filipenses 4:21)

Aca vemos claramente que los santos o seres espirituales que se oponen a la voluntad de Dios los cuales nosotros llamamos demonios reconocen a Jesucristo como a EL SANTO DE DIOS, dando a conocer su verdadera naturaleza divina y de una forma única como es llamado también el UNIGENITO HIJO DE DIOS, ellos reconocían que Jesucristo por excelencia es un enviado o apóstol de Dios Padre para una misión especifica la cual es deshacer las obras de satanas.
Diciendo: !!Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. (Marcos 1:24)

Claramente notaremos la diferencia entre un santo y el UNIGENITO HIJO DE DIOS ya que como dice Pablo al pueblo de Israel le fue dada su ley por mano de ángeles, como se dice que fue el angel de Jehová quien le entrego la ley a moisés ¿Sera el mismo angel que le presento el Apocalipsis a Juan, ya que este era el angel de Jesucristo?, pero la ley fue perfeccionada por Jesucristo el UNIGENITO HIJO DE DIOS, el cual es el Rey de reyes y Señor de señores.

Dijo: Jehová vino de Sinaí, Y de Seir les esclareció; Resplandeció desde el monte de Parán, Y vino de entre diez millares de santos, Con la ley de fuego a su mano derecha. (Deuteronomio 33:2)

Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. (Galatas 3-19:29)

Luego tu argumentas diciendo que Jesús es un arcángel porque viene con voz de arcángel. Por Ejemplo, en Apocalipsis leemos: “Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí UNA GRAN VOZ COMO DE TROMPETA, que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último (el Padre). Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre (Jesucristo), vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; Y SU VOZ COMO ESTRUENDO DE MUCHAS AGUAS”. (Apocalipsis1:10;13-15) Pues bien, si seguimos tu razonamiento, el Padre sería una trompeta, y Su Hijo, “muchas aguas”. Lo que realmente quiere decir Pablo es que hace una comparación entre la voz de un arcángel a la de Jesucristo ya que Jesucristo nos llamara con voz de mando osea con “AUTORIDAD”, pero eso no quiere decir que sea un arcángel.
En las religiones judía, cristiana e islámica, los arcángeles son una categoría de ángeles. Constituyen uno de los nueve coros de la jerarquía. Los arcángeles son los penúltimos, antes de los propios ángeles (tal y como lo indica el prefijo arc, que significa superior a los angeles), claramente no son Jesucristo, como dato los testigos de Jehová piensan que Jesucristo es el Arcángel Miguel claramente están equivocados.
Se considera que los arcángeles son siete, con nombres diferentes según las religiones, los tres aceptados por todas son Miguel, Gabriel y Rafael. Cada uno tiene atributos distintos por eso son superiores a los ángeles, según su papel en los relatos bíblicos, tanto del Antiguo, como del Nuevo Testamento.
Miguel, jefe de los "ejércitos de Yahvéh", por luchar contra Lucifer. Se le representa con armadura.
Gabriel, mensajero celestial, por anunciar a la Virgen María el nacimiento de Cristo. Se le representa con un mensaje escrito y/o una flor blanca.
Rafael, protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo, por su misión desempeñada durante el viaje de Tobías, narrado en el libro bíblico homónimo. Se le representa con un bastón de viajero y un pescado (Este es mencionado en un libro apócrifo de Tobías).
Los nombres de los otros cuatro arcángeles no aparecen en la Biblia, sino que se encuentran en textos apócrifos (como el Libro de Enoc y el cuarto libro de Esdras) y en la literatura rabínica. Los siguientes nombres pueden tenerse como referencia:
Mikha-El (en hebreo: מיכאל)
Gavriʼel (en hebreo: גַּבְרִיאֵל)
Rapha-El (en hebreo: רפאל)
Baraciel o Baraquiel
Camael
Jegudiel o Yehudiel
Selafiel o Sealtiel
Uriel
(Fuente: Wikipedia-enciclopedia libre).

Y por el tema de que la palabra angel es pagana no lo digo yo, si no la historia, a continuación te dejo una definición de Wikipedia-enciclopedia libre.
Ángeles en el Judaísmo
Aunque los israelitas eran un pueblo monoteísta, vivían rodeados de otros pueblos de tradición politeísta, y sin duda sus creencias ejercieron un fuerte influjo sobre los judíos. Resultó entonces muy útil convertir a cualquier ser “divino” en un servidor del único dios que adoraban, formando así una “corte celestial”, similar a la de los reyes de esa época. Posiblemente por influencia mesopotámica, se empezó a representar a estos ángeles con alas; el influjo de la religión mazdeísta, basada en los principios del mal y el bien como explicación de todas las cosas también contribuyó sin duda a configurar los ángeles como parte “del bien”, mientras que las potencias malignas encajaron de modo natural como “ángeles malos” o ángeles caídos; y por tanto servidores del mal. Recordemos que los israelitas fueron llevados cautivos a Babilonia desde el año 597 a. C. hasta el 538 a. C.
Desde muy temprano se les atribuyó el papel de intermediarios entre la divinidad y los seres humanos, posiblemente porque su aspecto de “hombres con alas” parecía apropiado para moverse tanto en el ámbito divino como en el humano, pero no olvidemos que esta es la forma en que los artistas les representan, puesto que los ángeles vendrían a ser espirítus invisibles, incluso rayos de luz que todo lo observan, del mismo modo que pueden aparecer en la Tierra como si fuesen seres humanos, animales e incluso objetos. Así, ya para los persas un ángel fue el encargado de revelar “la verdad” a Zoroastro, y este modelo se va a repetir una y otra vez en el judaísmo (ángel Gabriel con Abraham), cristianismo (ángel Gabriel con la Virgen María), e islam (ángel Gabriel con Mahoma).
Adicionalmente es posible señalar, que para seres visionarios o en trance místico las "alas" fueran el movimiento tenue o enérgico que visualizaban alrededor de sus apariciones y que por una traslación a algo inteligible culturalmente lo asimilaran a "alas".
A lo largo de los siglos, los ángeles judíos van evolucionando, en un principio se los menciona como seres tan parecidos a varones humanos que podían ser confundidos con ellos, para ir luego paulatinamente tornándose más espirituales, y cumpliendo funciones más especializadas (ángeles que solo sirven a la divinidad, ángeles mensajeros, ángeles que castigan, etc).
De acuerdo con tu afirmación:

Jesús ya preexistia como ser divino antes de nacer como hombre, y se aparecía a los seres humanos con el nombre de EL ÁNGEL de IEVE, el cual también se llama IEVE.

Estoy de acuerdo contigo que Jesucristo preexistía como ser divino antes de nacer como hombre, pero ¿porque Pablo nos dice que en estos postreros días Dios Padre nos ha hablado por el hijo?, si como bien tu dices ya se aparecía a los humanos bajo el nombre del angel de Jehová, Pablo hace afirmación que antes el hijo no se había presentado a los hombres nunca, creo yo que ese angel de Jehová que mencionas es el angel de Jesucristo mencionado en Apocalipsis 1:1.

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. (Hebreos 1-:14)



Por lo tanto hermano Tito en conclusión la doctrina teologica angelical y la jerarquia angelica es doctrina de hombres, los seres espirituales son llamados santos y Jesucristo siendo un ser espiritual (que ahora es hombre, pero sera transfigurado junto con nosotros y los que resuciten), tiene el nombre de SANTO DE DIOS o UNIGENITO HIJO DE DIOS, lo cual lo hace ser único en su especie, Dios Padre tiene sus santos, pero ha Jesucristo lo hizo heredero de toda la creación por lo tanto por ser el UNIGENITO HIJO DE DIOS también tiene derecho y autoridad sobre todos los santos seres espirituales o ángeles ya sea los santos fieles o los que se oponen al propósito de Dios, porque TODA AUTORIDAD le fue dada en el cielo y en la tierra, y estos santos fieles a la vez le adoran.

¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? (Mateo 26:53)

Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria. (Mateo 25:31)

Asimismo vestiré de salvación a sus sacerdotes,Y sus santos darán voces de júbilo. (Salmo 132:16)

Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! (Lucas 2-13:14)

Yo creo basándome en la escritura que Jesucristo era por excelencia el enviado de Dios con un propósito el cual es deshacer las obras del diablo por lo tanto fue el PRIMER APOSTOL del reino de los cielos.

El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. (Juan 14:24)


Bendiciones.


CRISTIAN FONSECA C
CRISTIANO

No hay comentarios: