jueves, 4 de diciembre de 2008

† PENSAMIENTO DE HOMBRE




DIOS PADRE ES UN PADRE JUSTO Y PATERNAL:




Amigo, en el articulo que publicaste la biblia y el canibalismo mencionas varios pasajes de la biblia y es verdad aparece mencion al canibalismo, pero la interpretación que le das es humana, la biblia no es cualquier libro y si tu no lo entiendes es logico, porque para entender hay que nacer de nuevo, y se entiende con el espiritu, porque la biblia fue inspirada por Dios, existen relatos que son historicos como lo mencionas en el libro de 2 Reyes, pero te declararfe la verdadera interpretación de esos versiculos y que astutamente has ocultado el final de esos versiculos.
Primeramente los versiculos de Deuteronomio corresponden a la ley moral y en la ley de Moisés se incluye lo siguiente:



a. La ley moral, cuyo resumen es el Decálogo o Diez Mandamientos, (Exodo 20:1-17; Deuteronomio 5:6-21). Los primeros cuatro mandamientos del Decálogo contienen nuestros deberes hacia Dios. Los seis restantes, contienen nuestros deberes hacia nuestro prójimo. Hay muchos otros preceptos morales que son una ampliación del Decálogo, o sus aplicaciones a casos particulares minuciosos. Su propósito era formar un pueblo santo, ejemplo del mundo.b. La ley religiosa: ritos, sacrificios, ceremonias, lavamientos, purificaciones, preceptos higiénicos y dietéticos, ofrendas, etc., que se detallan desde Exodo a Deuteronomio. Su propósito era proveer salvación al pueblo, al anunciarle proféticamente a Cristo a través de sus diferentes tipos y alegorías. c. La ley civil: leyes sociales, prácticas humanitarias, consejos prácticos sobre la agricultura, economía, salubridad, etc. Su propósito era reglamentar todos los aspectos de la vida del pueblo escogido para hacerlo ordenado y próspero.
Te explico esto para que entiendas y comprendas lo que te dire, los versiculos que citaste Deuteronomio 28:53-57-59 indica la consecuencia de la mala decision que tuvo el pueblo por no escuchar la voz de Dios, Dios no le mando a practicar el canibalismo si no que es resultante de la escaces que se produjo por la invasión a Israel por reinos superiores y vemos en la biblia y por historia que Israel a sido invadida, saqueada y destruida siempre, hasta el dia de hoy se encuentran en guerra, por la razon de que son duros de cerviz y sus propias malas decisiones acarrearon maldición cosa que Dios nunca quizo si no que el queria era bendición para Israel, vemos lo que mencioana al inicio de Deuteronomio:



Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. (Deuteronomio 28:1-2)



Como vemos aca Dios es paternal siempre, pero igual cuando uno aconseja a su propio hijo le indica las cosas buenas y malas que pueden pasar a su hijo por desobedecer la palabra de su Padre que logicamente le aconseja no solamente porque tenga autoridad sobre si no porque por experiencia el lo sabe y no quiere que a su hijo le sucedan estas cosas, pero el hijo tiene libre albedrio osea la capacidad de decidir si hacerle caso a su padre o no, un ejemplo seria el siguiente: Hijo mio no cruces esa calle porque no tiene semaforo y te atropellaran si la cruzas, mas si me obedeces libraras tu vida, el hijo lo escucho, pero tomo la desicion de cruzar la calle y lo atropellaron y lo mataron. ¡¡acaso culparas al padre por la mala desicion del hijo¡¡, claro que no, es por eso que al empezar Deuteronomio Dios le indica las bendiciones si escucha el pueblo su palabra, pero tambien advierte:



Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán. (Deuteronomio 28:15)
Y dentro de esas maldiciones esta la que tu mencionaste el canibalismo pero a raiz de una mala decision del pueblo:



Por cuanto no serviste a Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas, servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte. Jehová traerá contra ti una nación de lejos, del extremo de la tierra, que vuele como águila, nación cuya lengua no entiendas; gente fiera de rostro, que no tendrá respeto al anciano, ni perdonará al niño; y comerá el fruto de tu bestia y el fruto de tu tierra, hasta que perezcas; y no te dejará grano, ni mosto, ni aceite, ni la cría de tus vacas, ni los rebaños de tus ovejas, hasta destruirte. Pondrá sitio a todas tus ciudades, hasta que caigan tus muros altos y fortificados en que tú confías, en toda tu tierra; sitiará, pues, todas tus ciudades y toda la tierra que Jehová tu Dios te hubiere dado. Y comerás el fruto de tu vientre, la carne de tus hijos y de tus hijas que Jehová tu Dios te dio, en el sitio y en el apuro con que te angustiará tu enemigo. (Deuteronomio 28-47:53)



Y esto aun no ocurria, ya que como lo dije antes en la comparacion del padre y del hijo, Dios Padre le revelo lo malo que le ocurriria si desobedecia el pueblo, profetizandole como lo veimaos en el pasaje anterior. Pero mas adelante como lo indicaste en 2 de reyes, sucede, osea se cumple lo predicho, pero astutamente has colocado solo lo que te conviene mostrar, porque quieres difamar a Dios que es un Dios Paternal porque Dios es Amor, te mostrare el verso completo y hay mucha diferencia.



Después de esto aconteció que Ben-adad rey de Siria reunió todo su ejército, y subió y sitió a Samaria. Y hubo gran hambre en Samaria, a consecuencia de aquel sitio; tanto que la cabeza de un asno se vendía por ochenta piezas de plata, y la cuarta parte de un cab de estiércol de palomas por cinco piezas de plata. Y pasando el rey de Israel por el muro, una mujer le gritó, y dijo: Salva, rey señor mío. Y él dijo: Si no te salva Jehová, ¿de dónde te puedo salvar yo? ¿Del granero, o del lagar? Y le dijo el rey: ¿Qué tienes? Ella respondió: Esta mujer me dijo: Da acá tu hijo, y comámoslo hoy, y mañana comeremos el mío. Cocimos, pues, a mi hijo, y lo comimos. El día siguiente yo le dije: Da acá tu hijo, y comámoslo. Mas ella ha escondido a su hijo. Cuando el rey oyó las palabras de aquella mujer, rasgó sus vestidos, y pasó así por el muro; y el pueblo vio el cilicio que traía interiormente sobre su cuerpo. (2 Reyes 6-24:30)
Conclusión el hombre por malas decisiciones se busca su propio destino, y Dios Padre no tiene la culpa de sus malas desiciones ya que el hombre tiene libre albedrio puede decidir entre el bien y el mal, pregunto¿acaso no es mejor escuchar la voz de nuestro Padre que es lleno de sabiduria y el sabe lo que nos conviene?, humildemente creo que si.
Bendiciones.



CRISTIAN FONSECA C


CRISTIANO



Nota: Ruego que el Señor Jesucristo se te revele mas a tu vida para que puedas compreder mas a fondo sus misterios el cual la cuspide de todo es el AMOR.



posdata: He leido tus articulos de los testigos de jehova y lo encuentro bastante interesantes, debes subir mas porque existen cosas ocultas que verdaderamente hacen daño.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

† JESUCRISTO NO ES UN ARCANGEL II


Hermano Tito, estoy de acuerdo contigo pero a tu interpretación le falta humildemente creo yo mas perfección, yo te diré porque, tu afirmas que Jesucristo es un Arcángel de Dios, porque es Jefe de los ángeles. Si esto es verdad, Jesucristo es simplemente uno de los principales príncipes angelicales. Como ya lo había mencionado antes la palabra arcángel aparece dos veces en la Biblia: 1 Tesalonicenses 4:16 y Judas 1:9. y esto avala mi interpretación ya que estos libros fueron escritos por Judeocristianos específicamente uno que es Pablo que fue fariseo de fariseo, y estos tenían dentro de sus creencias y doctrinas esta jerarquía angelica.Yo quiero dejar en claro que yo no creo en una jerarquía angélica porque yo no fui instruido en esa doctrina ni tampoco soy fariseo por darte un ejemplo, yo soy cristiano y yo solamente creo en esta jerarquía: primero DIOS PADRE, segundo JESUCRISTO, tercero LOS SANTOS O SERES ESPIRITUALES, cuarto LOS HOMBRES Y LA CREACIÓN COMPLETA, esta jerarquía se da creo yo porque el primer ser creado fue Jesucristo EL UNIGENITO HIJO DE DIOS, luego como vemos en el génesis se crean los diferentes mundos ya sean espirituales y terrenales. Bueno de una forma romántica yo también les digo ángeles, pero ya que estamos estudiando las escrituras la palabra correcta es Santos.

Esta jerarquía angelical según dicen los libros históricos ¡yo no lo invente¡, son de procedencia mesopotámica específicamente de babilonia como lo mencione antes, y yo mencione anteriormente a los serafines porque de acuerdo a tus interpretaciones tu crees en la jerarquía angelical, según la teología juedeocristiana de la jerarquía de los ángeles estos se encuentran mas cercano a Dios, lógicamente los Serafines y Querubines no se encuentran en la Biblia textualmente como superiores a los arcángeles, porque están representados en forma teológica en la creencia angelical, estos nombres componen parte de la jerarquía angelical la cual sí los menciona como superiores a los arcángeles, están representados en el libro de Isaías, Ezequiel y en Apocalipsis y se les llama seres vivientes.
Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. (Isaías 6:2)Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas (Isaías 6:6)
Cuanto a la semejanza de los seres vivientes, su aspecto era como de carbones de fuego encendidos, como visión de hachones encendidos que andaba entre los seres vivientes; y el fuego resplandecía, y del fuego salían relámpagos. (Ezequiel 1:13)

Estos eran los mismos seres vivientes que vi debajo del Dios de Israel junto al río Quebar; y conocí que eran querubines. (Ezequiel 10:20)

Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. (Apocalipsis 4:8)

Acá vemos a un ser espiritual o santo, llamado por la creencia Judeo cristiana Angel que quiere decir mensajero indica que el ser espiritual llamado Miguel es uno “DE LOS PRINCIPALES PRINCIPES”, y no lo llama arcángel Miguel como es llamado según la creencia judeocristiana, también hace referencia a otro príncipe el cual le opuso resistencia, este príncipe espiritual es obviamente un demonio como lo llamamos nosotros los humanos porque se opone al plan de Dios.

Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días. (Daniel10-13:14)

Aquí vemos a otro de los principales príncipes del reino de Dios:
Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión. (Daniel 8:16)
aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde.(Daniel 9:21)
Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas. (Lucas 1:19)
Aquí el libro de Job les llama SANTOS, hace referencia a los seres espirituales que están en oposición a la voluntad de Dios los cuales nosotros llamamos demonios.

He aquí, en sus santos no confía, Y ni aun los cielos son limpios delante de sus ojos (Job 15:15)

Aquí en los salmos también les llama santos a los seres espirituales y no ángeles, también dice que no hay comparación entre Jesucristo y los demás seres espirituales, claramente porque es el UNIGENITO HIJO DE DIOS, también hace referencia que son como ejercito, es decir millares de millares, e indica que los santos que están alrededor de él son fieles a el.

Celebrarán los cielos tus maravillas, oh Jehová,Tu verdad también en la congregación de los santos.Porque ¿quién en los cielos se igualará a Jehová?¿Quién será semejante a Jehová entre los hijos de los potentados?
Dios temible en la gran congregación de los santos,Y formidable sobre todos cuantos están alrededor de él.Oh Jehová, Dios de los ejércitos,¿Quién como tú? Poderoso eres, Jehová,Y tu fidelidad te rodea. (Salmo 89:9)

También vemos aquí en este relato que Josué vio un varón o hombre adulto con la espada desenvainada, mas el varón le recalca que ha venido y es un PRINCIPE DEL EJERCITO DE JEHOVA, aquí otra vez y claramente no se llama asi mismo angel o arcángel si no príncipe:

Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? El respondió: No; más como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo. (Josué 5-13:15)

Angel o arcángel es una forma humana de darle nombre a aquellos seres espirituales, pero ellos mismos a su vez se reconocen como príncipes como en este caso, y tambien las escrituras los nombra santos, por lo tanto Jesucristo es el Rey de ellos llamándolo correctamente y de acuerdo a la bíblia. Cuando un santo da un mensaje a un hombre no se llama así mismo angel, si no como lo veíamos anteriormente príncipe o santo y como lo vemos aca consiervo:

Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios. (Apocalipsis 22-8:9).

Claramente aqui vemos que los santos bendicen la gloria del reino de Dios y hablan de su poder y lo hacen saber a los hijos de los hombres, pero no se le menciona como angel si no como santos:

Te alaben, oh Jehová, todas tus obras,Y tus santos te bendigan.La gloria de tu reino digan,Y hablen de tu poder,Para hacer saber a los hijos de los hombres sus poderosos hechos,Y la gloria de la magnificencia de su reino. (Salmo 145-10:12)

Pero estos santos o espíritus ministradores lo hacen saber por medio de otros instrumentos, he aquí la razón por la que se dice que los profetas de Dios profetizaban llenos del Espiritu Santo:

Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio (Lucas 1:70)

Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor. (Lucas 2:26)


Debemos recordar que los cristianos al nacer de nuevo por medio de Jesucristo pasamos a ser santos por promesa y cuando sea la resurrección seremos santos como los santos espirituales o ángeles, ya que no podremos morir mas asi como los santos espirituales fueron creados eternos, asi seremos:

Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. (Lucas 20-34:36)

[ Salutaciones finales ] Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan. (Filipenses 4:21)

Aca vemos claramente que los santos o seres espirituales que se oponen a la voluntad de Dios los cuales nosotros llamamos demonios reconocen a Jesucristo como a EL SANTO DE DIOS, dando a conocer su verdadera naturaleza divina y de una forma única como es llamado también el UNIGENITO HIJO DE DIOS, ellos reconocían que Jesucristo por excelencia es un enviado o apóstol de Dios Padre para una misión especifica la cual es deshacer las obras de satanas.
Diciendo: !!Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. (Marcos 1:24)

Claramente notaremos la diferencia entre un santo y el UNIGENITO HIJO DE DIOS ya que como dice Pablo al pueblo de Israel le fue dada su ley por mano de ángeles, como se dice que fue el angel de Jehová quien le entrego la ley a moisés ¿Sera el mismo angel que le presento el Apocalipsis a Juan, ya que este era el angel de Jesucristo?, pero la ley fue perfeccionada por Jesucristo el UNIGENITO HIJO DE DIOS, el cual es el Rey de reyes y Señor de señores.

Dijo: Jehová vino de Sinaí, Y de Seir les esclareció; Resplandeció desde el monte de Parán, Y vino de entre diez millares de santos, Con la ley de fuego a su mano derecha. (Deuteronomio 33:2)

Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. (Galatas 3-19:29)

Luego tu argumentas diciendo que Jesús es un arcángel porque viene con voz de arcángel. Por Ejemplo, en Apocalipsis leemos: “Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí UNA GRAN VOZ COMO DE TROMPETA, que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último (el Padre). Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre (Jesucristo), vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; Y SU VOZ COMO ESTRUENDO DE MUCHAS AGUAS”. (Apocalipsis1:10;13-15) Pues bien, si seguimos tu razonamiento, el Padre sería una trompeta, y Su Hijo, “muchas aguas”. Lo que realmente quiere decir Pablo es que hace una comparación entre la voz de un arcángel a la de Jesucristo ya que Jesucristo nos llamara con voz de mando osea con “AUTORIDAD”, pero eso no quiere decir que sea un arcángel.
En las religiones judía, cristiana e islámica, los arcángeles son una categoría de ángeles. Constituyen uno de los nueve coros de la jerarquía. Los arcángeles son los penúltimos, antes de los propios ángeles (tal y como lo indica el prefijo arc, que significa superior a los angeles), claramente no son Jesucristo, como dato los testigos de Jehová piensan que Jesucristo es el Arcángel Miguel claramente están equivocados.
Se considera que los arcángeles son siete, con nombres diferentes según las religiones, los tres aceptados por todas son Miguel, Gabriel y Rafael. Cada uno tiene atributos distintos por eso son superiores a los ángeles, según su papel en los relatos bíblicos, tanto del Antiguo, como del Nuevo Testamento.
Miguel, jefe de los "ejércitos de Yahvéh", por luchar contra Lucifer. Se le representa con armadura.
Gabriel, mensajero celestial, por anunciar a la Virgen María el nacimiento de Cristo. Se le representa con un mensaje escrito y/o una flor blanca.
Rafael, protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo, por su misión desempeñada durante el viaje de Tobías, narrado en el libro bíblico homónimo. Se le representa con un bastón de viajero y un pescado (Este es mencionado en un libro apócrifo de Tobías).
Los nombres de los otros cuatro arcángeles no aparecen en la Biblia, sino que se encuentran en textos apócrifos (como el Libro de Enoc y el cuarto libro de Esdras) y en la literatura rabínica. Los siguientes nombres pueden tenerse como referencia:
Mikha-El (en hebreo: מיכאל)
Gavriʼel (en hebreo: גַּבְרִיאֵל)
Rapha-El (en hebreo: רפאל)
Baraciel o Baraquiel
Camael
Jegudiel o Yehudiel
Selafiel o Sealtiel
Uriel
(Fuente: Wikipedia-enciclopedia libre).

Y por el tema de que la palabra angel es pagana no lo digo yo, si no la historia, a continuación te dejo una definición de Wikipedia-enciclopedia libre.
Ángeles en el Judaísmo
Aunque los israelitas eran un pueblo monoteísta, vivían rodeados de otros pueblos de tradición politeísta, y sin duda sus creencias ejercieron un fuerte influjo sobre los judíos. Resultó entonces muy útil convertir a cualquier ser “divino” en un servidor del único dios que adoraban, formando así una “corte celestial”, similar a la de los reyes de esa época. Posiblemente por influencia mesopotámica, se empezó a representar a estos ángeles con alas; el influjo de la religión mazdeísta, basada en los principios del mal y el bien como explicación de todas las cosas también contribuyó sin duda a configurar los ángeles como parte “del bien”, mientras que las potencias malignas encajaron de modo natural como “ángeles malos” o ángeles caídos; y por tanto servidores del mal. Recordemos que los israelitas fueron llevados cautivos a Babilonia desde el año 597 a. C. hasta el 538 a. C.
Desde muy temprano se les atribuyó el papel de intermediarios entre la divinidad y los seres humanos, posiblemente porque su aspecto de “hombres con alas” parecía apropiado para moverse tanto en el ámbito divino como en el humano, pero no olvidemos que esta es la forma en que los artistas les representan, puesto que los ángeles vendrían a ser espirítus invisibles, incluso rayos de luz que todo lo observan, del mismo modo que pueden aparecer en la Tierra como si fuesen seres humanos, animales e incluso objetos. Así, ya para los persas un ángel fue el encargado de revelar “la verdad” a Zoroastro, y este modelo se va a repetir una y otra vez en el judaísmo (ángel Gabriel con Abraham), cristianismo (ángel Gabriel con la Virgen María), e islam (ángel Gabriel con Mahoma).
Adicionalmente es posible señalar, que para seres visionarios o en trance místico las "alas" fueran el movimiento tenue o enérgico que visualizaban alrededor de sus apariciones y que por una traslación a algo inteligible culturalmente lo asimilaran a "alas".
A lo largo de los siglos, los ángeles judíos van evolucionando, en un principio se los menciona como seres tan parecidos a varones humanos que podían ser confundidos con ellos, para ir luego paulatinamente tornándose más espirituales, y cumpliendo funciones más especializadas (ángeles que solo sirven a la divinidad, ángeles mensajeros, ángeles que castigan, etc).
De acuerdo con tu afirmación:

Jesús ya preexistia como ser divino antes de nacer como hombre, y se aparecía a los seres humanos con el nombre de EL ÁNGEL de IEVE, el cual también se llama IEVE.

Estoy de acuerdo contigo que Jesucristo preexistía como ser divino antes de nacer como hombre, pero ¿porque Pablo nos dice que en estos postreros días Dios Padre nos ha hablado por el hijo?, si como bien tu dices ya se aparecía a los humanos bajo el nombre del angel de Jehová, Pablo hace afirmación que antes el hijo no se había presentado a los hombres nunca, creo yo que ese angel de Jehová que mencionas es el angel de Jesucristo mencionado en Apocalipsis 1:1.

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. (Hebreos 1-:14)



Por lo tanto hermano Tito en conclusión la doctrina teologica angelical y la jerarquia angelica es doctrina de hombres, los seres espirituales son llamados santos y Jesucristo siendo un ser espiritual (que ahora es hombre, pero sera transfigurado junto con nosotros y los que resuciten), tiene el nombre de SANTO DE DIOS o UNIGENITO HIJO DE DIOS, lo cual lo hace ser único en su especie, Dios Padre tiene sus santos, pero ha Jesucristo lo hizo heredero de toda la creación por lo tanto por ser el UNIGENITO HIJO DE DIOS también tiene derecho y autoridad sobre todos los santos seres espirituales o ángeles ya sea los santos fieles o los que se oponen al propósito de Dios, porque TODA AUTORIDAD le fue dada en el cielo y en la tierra, y estos santos fieles a la vez le adoran.

¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? (Mateo 26:53)

Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria. (Mateo 25:31)

Asimismo vestiré de salvación a sus sacerdotes,Y sus santos darán voces de júbilo. (Salmo 132:16)

Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! (Lucas 2-13:14)

Yo creo basándome en la escritura que Jesucristo era por excelencia el enviado de Dios con un propósito el cual es deshacer las obras del diablo por lo tanto fue el PRIMER APOSTOL del reino de los cielos.

El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. (Juan 14:24)


Bendiciones.


CRISTIAN FONSECA C
CRISTIANO

martes, 2 de diciembre de 2008

† JESUCRISTO NO ES UN ARCANGEL


Estimados hermanos:
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. (1 Tesalonicense 4:15)

Aquí plenamente habla de la segunda venida gloriosa de nuestro Señor Jesucristo, pero Pablo no habla de que Jesucristo sea un arcángel, y si bien como dices este titulo se le de al jefe de los Ángeles, ¿entonces porque en las huestes celestiales existen mas arcángeles?, de acuerdo a la teología jerárquica de los angeles son siete Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Chamuel, Jofiel y Zadkiel, pero solamente se reconoce a los tres primeros por estar mencionados en las sagradas escrituras, algunos de estos nombres aparecen en el libro de Enoc, así que por este rango jerárquico la palabra arcángel no significa jefe supremo de los Ángeles ya que existen mas de uno pero siguiendo al punto Pablo hace una comparación entre la voz de un arcángel a la de Jesucristo ya que Jesucristo nos llamara con voz de mando osea con “AUTORIDAD”, pero eso no quiere decir que sea un arcángel.

Y con respecto a la jerarquía de los Ángeles palabra que viene del griego y significa mensajero, esta nació bajo influencia mesopotámica y específicamente en babilonia los cuales estos les llamaban Sukatti (mensajeros angelicales) y cuando el pueblo de Israel fue deportado a ella, y volvio de su cautiverio trajo consigo muchas creencias nuevas entre ellas esta, la jerarquia de los angeles la cual se compone de forma teológica jerárquica, esta creencia no pertenece a la base de nuestro credo y fe como cristianos pero si forma parte de la teologia para poder comprender mas el reino celestial y lógicamente la primera jerarquia esta mas cerca de Dios y veremos que los arcangeles estan fuera de ella, esta teologia jerarquica angelical se divide de esta forma:

Primera Jerarquia:
Serafines
Querubines
Tronos

Segunda Jerarquia:
Dominaciones
Virtudes
Poderes y Potestades

Tercera Jerarquia:
Principados
Arcángeles
Ángeles

Recordemos que la secta de los fariseos creian en la jerarquia de los angeles y los saduceos no (Hechos 23:8), recordemos que estas sectas eran extenciones del propio judaizmo, en los origenes de la cristiandad era y aun es un tema de culto este tema de los angeles, por ejemplo los escenios tenian ritos los cuales hacian votos para conservar el nombre de los angeles, si bien Pablo habla de la jerarquia de los angeles (Porque era fariseo de fariseo), también nos advierte de los limites de esta creencia ya que algunos como en estos tiempos y en tiempos antiguos adoran a los angeles y lo han tornado una religión mas. La palabra arcángel aparece en las escrituras en el libro de los tesalonicenses ya mencionado y en Judas donde menciona el libro apocrifo de Enoc el cual hace referencia a la profetizacion del gran dia de Jehová el cual vendra con sus santos por decenas de millares (Notese que aquí no le llama angeles ni le da jerarquia si no los llama “SANTOS”), tambien vemos las fuerzas del bien y del mal conbatir y liderando sus jefes principales en el apocalipsis.


Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. (Judas 1:9)

De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. (Judas 1-14:15)

Y fue hecha una grande batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles. Y no prevalecieron, ni su lugar fue más hallado en el cielo. Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, que es la serpiente antigua, que es llamada diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo; y fue arrojado en tierra, y sus ángeles fueron derribados con él. (Apocalipsis 12-7:9)

Ahora bien si catalogamos a Jesucristo como Arcángel el jefe de los angeles basandose en la doctrina teologica de la jerarquia de los angeles, estariamos clasificando mal a Jesucristo porque el titulo de Arcángel encaja en la ultima jerarquia y recordemos que por jerarquia los mas cercanos a Dios son los Serafines.


Jesucristo en sus enseñazas jamas hablo de jerarquia de angeles o rangos, ya que el los consideraba a todos por igual, asi como nosotros tambien somos iguales entre hermanos para que nadie se enaltezca,

Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. (Lucas 20-34:36)
Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos. (Mateo 18:10)

Con relación a la superioridad de Jesucristo por sobre los seres espirituales no creo que sea porque él es un mensajero unico si no porque Jesucristo es el UNIGENITO HIJO DE DIOS.
Aquí vemos la comparación entre Jesucristo (El UNIGENITO HIJO DE DIOS) y un angel, así es que Jesucristo es mas que un angel:
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy,y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán.Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? (Hebreos 1-1:14)

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan. (Apocalipsis 1:1)

Aquí vemos claramente que Jesucristo manifestó las cosas futuras a sus siervos por intermedio de su “ANGEL”, este podría ser el mismo angel de Jehová del antiguo testamento ya que como vemos claramente Jesucristo no es un angel o espíritu ministrador, si no EL UNIGENITO HIJO DE DIOS, si bien la palabra angel significa mensajero, podríamos decir que Jesucristo fue un mensajero ya que el apareció en este mundo con un mensaje directo de Dios Padre, pero yo lo llamaría mejor aun UN APOSTOL, ya que el fue comisionado por el Padre con una misión especifica y no solamente con un mensaje en común, ya que no solamente dio un mensaje predicando el reino de Dios sino que a la vez lo mostró y vino para salvación, con un propósito que es establecer, fortalecer y expander el reino de Dios a los cuatro ángulos de la tierra y para siempre, por lo tanto es mucho mas que un angel o mensajero, ya que si fuera el mensajero especial de Dios a Jesucristo lo hubiese mandado en todos les hechos mas relevantes desde el comienzo de los tiempos, vemos como el arcángel Gabriel se presento a dar a conocer un mensaje a Jesucristo el Salvador, Jesucristo fue constituido pienso yo como el PRIMER APOSTOL ya que fue el primer encargado de llevar la gran comisión ya que Jesucristo es Emmanuel “Dios con nosotros” por lo tanto es como si el mismo Dios nos diera a conocer su reino, ya que a ningún angel o santo le dio esa potestad si no al UNIGENITO HIJO DE DIOS por lo tanto Jesucristo es mas que un angel. Por eso también Jesucristo comisiono sus apóstoles que son apóstoles del cordero para propagar la buena nueva a todas las naciones, recuerden que cuando sea predicado el evangelio del reino hasta los confines de la tierra, vendrá el fin

Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas. (Marcos 4:11)

Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. (Juan 15:15)

Veamos que significa mensajero o angel; en el sentido más general, es el objeto de la comunicación. Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación (como el habla, la escritura, etc.); aunque el término también se aplica, dependiendo del contexto, a la presentación de dicha información; es decir, a los símbolos utilizados para transmitir el mensaje. Cualquiera que sea el caso, el mensaje es una parte fundamental en el proceso del intercambio de información.

Veamos lo que significa apóstol; En la religión cristiana los apóstoles (de la palabra griega ἀπόστολος: 'enviado') (apostél.lo) son los hombres escogidos por Jesús, para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar (Marcos 3:13). El término apóstol ha devenido, por extensión, una expresión utilizada para identificar al propagador una doctrina o creencia religiosa, e incluso a los individuos que diseminan ideas sociales y políticas.
Un par de observaciones léxicas para acabar de centrar la palabra: la versión latina de apostellw (apostél.lo) es mitto, míttere, missi, missum, que significa enviar; la sustantivación missio, missionis, que traducimos como misión, se corresponde con el griego apostolh (apostolé). Tenemos, por tanto, que misión y apostolado son sinónimos, y también apóstol y misionero.

Vemos como claramente la palabra de Dios indica que Jesucristo no fue un mensajero o angel, si no el UNIGENITO HIJO DE DIOS, el cual por mandato de Dios Padre fue comisionado como Apóstol con una misión especifica el fue enviado.

El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. (Juan 14:24)


Bendiciones.


CRISTIAN FONSECA C
CRISTIANO

lunes, 1 de diciembre de 2008

† ¿JESUCRISTO ES DIOS?


Jesús es el unigénito hijo de Dios, preexistía antes de la fundación del mundo espiritual y terrenal ósea antes de ser hecho hombre junto al Padre eterno como primer ser creado y seguirá existiendo para siempre.


Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. (Génesis 1:3)

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
Este era en el principio con Dios.
(Juan 1:2)
“Antes de que Abraham existiera, Yo Soy” (Jn. 9, 58)

A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. (Juan 1:18)

Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
(Juan 17:5)


Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. (Apocalipsis 3:21)

Dios Padre creo todas las cosas para Jesucristo y las creo por medio de él, es decir Dios fue el creador y Jesucristo ejecuto es como la teoría de causa y efecto.

"Porque por él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, las visibles y las invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él." (Colosenses 1:16)

Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
(Juan 1:3)



Jesús habito entre nosotros y se hizo hombre

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. (Juan 1:14)


Él para nosotros los cristianos es dios pero es un misterio, no todos saben diferenciar este misterio, y muchos (judíos) catalogan a los cristianos como idolatras politeístas, pero en realidad somos monoteístas adoramos a un solo y único Dios Padre y supremo (sumo, altísimo que no tiene superior en su línea), ya que la biblia deja claro que solo existe un único y sabio Dios y un único mediador entre Dios y los hombres y este es Jesucristo hijo del Dios viviente, este Jesucristo tiene el real sacerdocio bajo la orden de melquisedec. El politeísmo enseña la jerarquía de los dioses y como vemos en los pasajes anteriores Jesucristo y Dios Padre comparten la misma naturaleza (divinidad o eternidad) pero en diferentes jerarquías, pero por un breve tiempo Jesucristo tiene todo poder y autoridad en el cielo y en la tierra hasta que el someta a todo poder bajo sus pies, porque nadie tiene derecho a dirigirse a Dios Padre directamente sino que tenemos un mediador entre Dios Padre y los hombres a Jesucristo, así como Moisés era dios para Faraón, todo esto es mandato del Padre eterno, eso es lo que no entienden los que nos acusan porque no interpretan las escrituras con el espíritu si no con la razón, aparte están luchando contra la voluntad del mismo Dios Padre que él fue quien ordeno esto.

Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. (Exodo 7:1)

Este es mi Hijo, el amado, en quien he puesto mi complacencia." (Mateo 3:17)

"E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria."
(1 Timoteo 3:16)

El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios (divinidad o eternidad) como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo (se despojo de su divinidad), tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. (Filipenses 2:6-11)

Dios y Jesucristo son dos seres diferentes pero tienen similitudes iguales como su eternidad, su imagen y semejanza:

“¿No crees que estoy en el Padre y que el Padre está en Mí?” (Jn. 14,10)

“Yo y el Padre somos una sola cosa” (Jn. 10, 30)

“Sabemos que el Hijo de Dios ha venido. para que conozcamos al Verdadero. Nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo: ahí tienen el Dios Verdadero “ (1 Jn. 5, 20)

“En El permanece toda la plenitud de Dios en forma corporal” (Col. 2, 9)

Es eterno (Jn. 1, 1-2; 8, 58; 17, 5 - Col. 1. 17)

Conoce todas las cosas (Jn. 1, 48; 2, 25; 6, 64; 14, 10)

Es todopoderoso (Mt. 28, 18; Mc. 4, 39; Hb. 1, 3)

Es inmutable (no cambia) (Hb. 13, 8)

Bueno aquí Pablo revela el misterio, el cual indica que Jesucristo reinara y será rey para nosotros y después del milenio cuando él sujete todas las cosas, también se sujetara a Dios para que Dios Padre sea todo en todos, por lo tanto nosotros adoraremos por la eternidad al Dios Padre.

Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos. (1 Corintios 15:21-28)

Aquí Jesucristo al restaurar al hombre y todas las cosas como en el origen, Jesucristo se despojara de su poder dado por el Padre para que “solo el Dios Padre sea quien domine por sobre todo” y por consecuencia se consolida la supremacía del único y sabio Dios Padre como poder dominante sobre toda criatura y su poder es la perfecta gracia que es el AMOR.

Bendiciones a todos los que aman la verdad.

CRISTIAN FONSECA C/CRISTIANO
http://elamorjusticiadedios.blogspot.com/

jueves, 20 de noviembre de 2008

† EL DIEZMO


EL DIEZMO
Según la real academia de la lengua española la definición de diezmo es la siguiente:

diezmo, ma.
(Del lat. decĭmus).
1. adj. ant. décimo.
2. m. Derecho del diez por ciento que se pagaba al rey sobre el valor de las mercaderías que se traficaban y llegaban a los puertos, o entraban y pasaban de un reino a otro.
3. m. Parte de los frutos, regularmente la décima, que pagaban los fieles a la Iglesia.
4. f. Ar. diezmo.
5. f. ant. décima.

De acuerdo a la biblia traducción reina Valera revisión 1960, la palabra de Dios nos hace referencia histórica que la primera vez que aparece la palabra diezmo o el acto de diezmar fue ejecutado por Abraham, que en ese tiempo que ocurrió se llamaba Abram.

“Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios altisímo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altisímo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altisímo que entrego tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo” (Genesis 14:18-20)

Bueno aquí se relata el rescate que hizo Abram de su pariente Lot, el cual había sido secuestrado por los 5 reyes que pelearon contra los 4 reyes entre ellos los reyes de Sodoma y Gomorra, Lot vivía en esos terrenos específicamente en Sodoma por lo cual al ser derrotados estos 4 reyes los 5 tomaron las riquezas de estos reinos y también a Lot y sus bienes. (Genesis 14:12)

Luego de rescatar Abram a Lot y a todos sus bienes, el rey de salem bendijo a Abram y a el Dios Altisimo el Dios de Abram y Abram le dio el diezmo de todo, como vemos en la descripción de la real academia de la lengua española en el punto 2 . (Derecho del diez por ciento que se pagaba al rey sobre el valor de las mercaderías que se traficaban y llegaban a los puertos, o entraban y pasaban de un reino a otro). Como vemos aca Abram pago un impuesto establecido como era la costumbre de esa época en esos reinos, tal cual como en la actualidad se pagan impuesto por la compra o venta de mercaderías en todo el mundo, aca en Chile el impuesto afecto es el 19% y eso va directo a las arcas fiscales, es como si pagaramos directamente al gobierno de turno, tal cual como Abram pago ese impuesto por el trafico de Lot y sus bienes de reino a reino al rey de Salem, el diezmo es una práctica de la antigüedad (tanto entre los babilonios, persas, griegos y romanos, como entre los hebreos).

La segunda referencia acerca del diezmo se hace en en Génesis 28, Jacob da el diezmo de todas sus posesiones al Señor.

“He hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardaré en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehova será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti”. (Genesis 28:20-22)

Aca relata un hecho histórico el cual Jacob va en busca de su futura mujer y Dios se le aparece en sueños en Bet-el y le ratifica su pacto el cual hizo con Abraham, (Genesis 13:14-15). Jacob hace voto, veamos que dice la real academia de la lengua española:

Voto.
(Del lat. votum).
5. m. Ruego o deprecación con que se pide a Dios una gracia.
7. m. Ofrenda dedicada a Dios o a un santo por un beneficio recibido.
9. m. Rel. Promesa que se hace a la divinidad o a las personas santas, ya sea por devoción o para obtener determinada gracia.

Aca muestro algunas definiciones que encajan con el relato, como lo mencione el diezmo es una costumbre antigua de esos reinos, Jacob hace voto a si mismo con Dios para que el no lo desampare y lo acompañe en todo su camino ida y vuelta, y del pan y la vestimenta que le diere Dios en su camino Jacob le apartaría el diezmo de esas cosas, nótense aca que Dios no se pronuncia al respecto al diezmo si no que de Jacob salió el hacer este voto, como garantía de su viaje, solo Dios le confirma el pacto de bendición el cual hice referencia antes, y a la vez le indica que le guardará y estará con él a dondequiera que fuere, en el fondo Dios le garantizo su vida y su viaje por su palabra no solamente hasta que volviera sano y salvo a su casa si no para siempre, pero Jacob no tuvo fe en esa palabra si no que hizo voto de diezmo por iniciativa propia.

La tercera referencia de la biblia la tenemos en los libros del antiguo testamento, específicamente en los libros de la ley Mosaica. Llamamos Ley de Moisés, o Ley Mosaica, al conjunto de preceptos que incluyen la ley moral, la ley ceremonial y la ley civil, dadas con todo detalle a Moisés por Dios mismo, unos 1400 años a. C. La dispensación de la Ley de Moisés, abarca desde el Sinaí hasta el Calvario. Su propósito fue exponer a la humanidad de su pecado, y exponer la magnitud de éste, al comparar sus vidas torcidas con las altas demandas de Dios. Además, la Ley debía educar a Israel para ser un modelo entre las naciones, instruir a través de él al resto del mundo, y, por medio de sus muchos tipos, ceremonias y alegorías, anunciar proféticamente el evangelio de salvación por gracia en Cristo.

En la ley de Moisés se incluye lo siguiente:

a. La ley moral, cuyo resumen es el Decálogo o Diez Mandamientos, (Exodo 20:1-17; Deuteronomio 5:6-21). Los primeros cuatro mandamientos del Decálogo contienen nuestros deberes hacia Dios. Los seis restantes, contienen nuestros deberes hacia nuestro prójimo. Hay muchos otros preceptos morales que son una ampliación del Decálogo, o sus aplicaciones a casos particulares minuciosos. Su propósito era formar un pueblo santo, ejemplo del mundo.
b. La ley religiosa: ritos, sacrificios, ceremonias, lavamientos, purificaciones, preceptos higiénicos y dietéticos, ofrendas, etc., que se detallan desde Exodo a Deuteronomio. Su propósito era proveer salvación al pueblo, al anunciarle proféticamente a Cristo a través de sus diferentes tipos y alegorías.
c. La ley civil: leyes sociales, prácticas humanitarias, consejos prácticos sobre la agricultura, economía, salubridad, etc. Su propósito era reglamentar todos los aspectos de la vida del pueblo escogido para hacerlo ordenado y próspero.

Por medio de la Ley, Israel y el mundo debían aprender sobre:
1. La santidad de Jehová
2. La pecaminosidad del hombre.
3. La misericordia de Dios al proveer el sacerdocio y los sacrificios expiatorios por el pecado, profetizando a Cristo
4. Reglas para una vida ordenada y próspera.

El papel de la ley:

1. No anuló el pacto con Abraham de la salvación por gracia (Romanos 4:1-25: Gálatas 3:6-18).

2. Se introdujo para producir la convicción de pecado (Romanos 35:19,20; 5:13-21; Gálatas 3:19-22).

3. Fue como un ayo (niñero) protector hasta que llegó Jesucristo (Gálatas 3:24-26; 4:4-7).

4. Fue una disciplina en preparación para recibir a Jesucristo
(Gálatas 3:23; Colosenses 2:13-17; Hebreos 10:1).

Según la Ley Mosaica, el diezmo es obligatorio. "El diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra, como del fruto de los árboles, de Jehová es ; es cosa dedicada a Jehová." (Levítico 27:30).
La ley del diezmo (Deuteronomio 14:22-29)
Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.

En el Deuteronomio no solo se menciona el diezmo anual, sino también un diezmo a pagarse cada tres años (el año de los diezmos) y se dice que este libro fue escrito antes que el Levitico osea que manda el deuteronomio para interpretar correctamente la ley del diezmo, no se asemeja para nada a la forma de llevarse de algunas iglesias evangelicas, los pastores han tarjiversado las escrituras para su beneficio propio, ellos incitan y enseñan a los cristianos extraviándolos de la verdad que se debe diezmar la decima parte de tus ingresos mensuales todos los meses, algunos te incitan a diezmar mas del diez por ciento, otros enseñan mentiras que dicen que estos diezmos son para evangelizar a las naciones, desvalidando el poder de Dios padre no teniéndolo en consideración y estima ya que confían mas en lo material que en el poder del Espiritu santo que convence al mundo de pecado y que nada es imposible para él, todo esto lo hacen de acuerdo a sus mentes perversas y mentirosas ya que de una ley civil impuesta al pueblo de Israel y plenamente hecha para reconocer que de Dios proviene la bendición y no de la mano del hombre, es casi igual cuando nosotros los cristianos antes de comer cualquier alimento lo bendecimos en el nombre de Jesucristo y damos gracias a Dios Padre por su misericordia y por traernos alimento a nuestras bocas y por cubrir nuestras necesidades básicas, a él sea todo honor y toda gloria, y a la vez enseña el amor de solidarizar en caridad con tu prójimo mas necesitado o mas pobre tales como las viudas, los huérfanos, los extranjeros y los levitas, esto también los cristianos lo hacemos no lo digo para gloriarme porque nadie se justificara ante Dios padre por sus propias obras si no por fe, y estas obras no provenienen de nosotros los cristianos ya que todo lo bueno viene de Dios dice la escritura, si no que Dios mismo nos incita a hacerlas y nosotros nos presentamos como instrumentos de él, por lo tanto las obras hechas por la fe para que no sea muerta nuestra fe las impulsa Dios y nosotros las ejecutamos en Jesucristo, somos justificados por ende en él, asi como cuando Dios creo el universo, Dios impulso y Jesucristo ejecuto, y digo esto para resaltar que en nosotros los cristianos la ley del diezmo esta escrita a fuego en nuestros corazones y esta perfecta porque al morar el Espiritu santo y Jesucristo en nosotros nos perfecciona en todo conocimiento espiritual en él, en Jesucristo. La tribu de los levitas no heredaron la tierra como las otras tribus de Israel. En vez de ello, recibían de las otras tribus, por ser representantes del Señor, el décimo de lo que la tierra producía, incluso del ganado. Ellos a su vez debían ofrecer al sacerdote una décima parte de todo lo recibido. Digo esto porque algunos pastores enseñan que son levitas sacerdotes a cargo del templo lo cual por eso le corresponde el diezmo por derecho, esto es una mentira ya que los cristianos no somos del linaje de Aaron y por ende no somos levitas, si no que somos del linaje de Jesucristo sumo sacerdote el cual a su vez viene según el linaje de Melquisedec que era sumo sacerdote del Dios Altisimo como lo comente al principio de este estudio, un sumo sacerdote como lo indica Pablo no de linaje de hombre si no por mandato de Dios. Todos los cristianos somos sacerdotes de acuerdo al linaje espiritual, como lo dice Pedro, somos reyes y sacerdotes para Dios.

Estos pastores que algunos se llaman falsamente con el titulo de Apóstol han transformado esta ley en un lucro y a la vez en idolatría a Amon o Mamon dios del dinero o la fortuna que en el fondo ocultamente es satanas ya que detrás de cada falso dios se encuentra satanas el maligno padre de la mentira, y que estos por amor al dinero han pervertiendo satánicamente la ley santa y buena de Dios como lo dice Pablo, tomando los que les conviene, por avariacia harán mercancía de vosotros como lo menciona Pedro y Pablo.

La cuarta referencia del diezmo la encontramos en el Nuevo Testamento, en ninguna de las cuatro veces que el diezmo aparece en el N.T. (Mt 23,23; Lc 11,42; 18,12; Hb 7,2-9) se nos enseña a guiarnos por esa medida.

Cristo no rechaza el diezmo lógicamente porque el nació y vivio bajo la ley Mosaica y el único que la cumplió completamente, gracias a él somos justificados ante Dios, ya que la ley condena porque el pago del pecado es la muerte y Jesucristo viviendo en la carne como nosotros fue santo y sin mancha, por lo tanto la ley no pudo condenarle a muerte, él dijo este mandamiento he recibido del padre dar mi vida y volverla a tomar, como también dijo destruid este templo y yo lo reconstruiré en tres días hablando del cuerpo como verdadero templo de Dios como él lo enseño y no como la sombra del templo que es el templo de Jerusalén, ya que ¡Que construcción contendrá a Dios?, si el cielo es su trono y la tierra el estrado de sus pies¡, como dice la escritura, asi es que gracias a Jesucristo el nos libero de la ley Mosaica, ya que él dijo la ley y los profetas son hasta Juan el bautista y les aseguro que no existió un profeta mas grande que Juan el bautista porque él profetizaba la llegada del reino de Dios por medio de el verdadero mesias Jesucristo, pero el mas pequeñito de los hijos del reino de Dios es mas grande que Juan el bautista, el reino de los cielos sufre violencia y solo los valientes lo arrebatan, los que creen en la ley de Moises que en estos tiempos aún se lleva a cabo moriran bajo esa ley y los que creemos en la ley verdadera entregada por el Padre a Jesucristo y esta entregada por Jesucristo a la humanidad esta vivifica, es vida y vida eterna para los que creen, y la vida eterna es que verdaderamente conozcamos a Dios, por intermedio de su hijo Jesucristo ya que existe solo un mediador entre Dios Padre y los hombres Jesucristo hombre, por ende los cristianos conocemos verdaderamente a Dios ya que Jesucristo nos lo revelo como nuestro padre ABBA PADRE.

Termiando y recalcando, el diezmo es instaurado y encaja dentro de la ley mosaica en la ley civil, lo cual fue dada a los Israelitas y no a los gentiles, por lo tanto los cristianos estamos exentos de toda ley Mosaica incluyendo la del diezmo, a nosotros los cristianos nos rige una ley suprema la cual no es la ley mosaica que representa las sombras de esta ley perfecta dada Dios al hijo de Dios Jesucristo la cual es el AMOR, que a su vez se resume en dos mandamientos como dijo Jesucristo “amaras a tu Dios con toda tu mente, con todas tus fuerzas y con todo tu corazón; y amaras a tu prójimo como a ti mismo”, asi cumpliremos a cabalidad sus mandatos porque si amamos cumplimos su ley y el permanece con nosotros y si amamos significa que esa ley viene de él porque como esta escrito Dios es AMOR, y tambien como esta escrito dice: Yo escribiré a fuego mis leyes en sus corazones, los Israelitas obedecen las leyes de Moises, los cristianos obedecemos las leyes de Jesucristo, porque la voz que se cayo por mas de 500 años y volvió a hablar en el rio Jordán y en el monte de la trasnfiguración abiertamente, dicha voz era la de Dios Padre la misma voz que le hablo a los santos hombres y a Moises en tiempos antiguos, el cual confirmo a Moises como mesias, ahora le confirma por segunda vez a Jesucristo la primera en el Jordan y la segunda en el monte de los olivos diciendo: “¡Este es mi hijo amado a El oiréis¡”. Como dijo Jesús el que me tiene a mi tiene al padre y el que tiene al padre me tiene a mi, porque todo lo que enseño viene del padre y el me lo ha enseñado a mi, por lo tanto Jesús y sus leyes pasaron a ser superiores a Moises ya que Moises era la sombra del verdadero mesias y su ley eran las sombras de la verdadera ley, el verdadero mesias es Jesucristo y la perfecta ley que el enseño es el AMOR. Jesucristo también es el verdadero rey supremo o sea Rey de reyes, David fue su sombra y él es el supremo sacerdote osea el Sumo sacerdote y Aaron fue su sombra, osea en Jesucristo se perfecciona toda obra de Dios como lo indica Pablo en una de sus epistolas, y por fe los que creemos en él nos a dado la potestad de ser llamados hijos de Dios ya que a Jesucristo del Padre le fue dado todo poder y toda autoridad en el cielo y en la tierra. Y seremos perfeccionados en él cuando por segunda vez el retorno del rey Jesucristo se manifieste desde los cielos con poder y gloria Amen.

Bendiciones a todos mis hermanos en Jesucristo y bendiciones a los Judios no conversos ya que la escritura dice bendeciré al que bendice a Israel y maldeciré al que lo maldice, un saludo personal a Tito que he leído su pagina y escuchado sus charlas y veo como defiende con veracidad, celo de Dios y sabiduría a Jesucristo, es un fiel soldado de Jesucristo.


CRISTIAN FONSECA C
CRISTIANO