EL DIEZMO
Según la real academia de la lengua española la definición de diezmo es la siguiente:
Según la real academia de la lengua española la definición de diezmo es la siguiente:
diezmo, ma.
(Del lat. decĭmus).
1. adj. ant. décimo.
2. m. Derecho del diez por ciento que se pagaba al rey sobre el valor de las mercaderías que se traficaban y llegaban a los puertos, o entraban y pasaban de un reino a otro.
3. m. Parte de los frutos, regularmente la décima, que pagaban los fieles a la Iglesia.
4. f. Ar. diezmo.
5. f. ant. décima.
De acuerdo a la biblia traducción reina Valera revisión 1960, la palabra de Dios nos hace referencia histórica que la primera vez que aparece la palabra diezmo o el acto de diezmar fue ejecutado por Abraham, que en ese tiempo que ocurrió se llamaba Abram.
“Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios altisímo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altisímo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altisímo que entrego tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo” (Genesis 14:18-20)
Bueno aquí se relata el rescate que hizo Abram de su pariente Lot, el cual había sido secuestrado por los 5 reyes que pelearon contra los 4 reyes entre ellos los reyes de Sodoma y Gomorra, Lot vivía en esos terrenos específicamente en Sodoma por lo cual al ser derrotados estos 4 reyes los 5 tomaron las riquezas de estos reinos y también a Lot y sus bienes. (Genesis 14:12)
Luego de rescatar Abram a Lot y a todos sus bienes, el rey de salem bendijo a Abram y a el Dios Altisimo el Dios de Abram y Abram le dio el diezmo de todo, como vemos en la descripción de la real academia de la lengua española en el punto 2 . (Derecho del diez por ciento que se pagaba al rey sobre el valor de las mercaderías que se traficaban y llegaban a los puertos, o entraban y pasaban de un reino a otro). Como vemos aca Abram pago un impuesto establecido como era la costumbre de esa época en esos reinos, tal cual como en la actualidad se pagan impuesto por la compra o venta de mercaderías en todo el mundo, aca en Chile el impuesto afecto es el 19% y eso va directo a las arcas fiscales, es como si pagaramos directamente al gobierno de turno, tal cual como Abram pago ese impuesto por el trafico de Lot y sus bienes de reino a reino al rey de Salem, el diezmo es una práctica de la antigüedad (tanto entre los babilonios, persas, griegos y romanos, como entre los hebreos).
La segunda referencia acerca del diezmo se hace en en Génesis 28, Jacob da el diezmo de todas sus posesiones al Señor.
“He hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardaré en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehova será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti”. (Genesis 28:20-22)
Aca relata un hecho histórico el cual Jacob va en busca de su futura mujer y Dios se le aparece en sueños en Bet-el y le ratifica su pacto el cual hizo con Abraham, (Genesis 13:14-15). Jacob hace voto, veamos que dice la real academia de la lengua española:
Voto.
(Del lat. votum).
5. m. Ruego o deprecación con que se pide a Dios una gracia.
9. m. Rel. Promesa que se hace a la divinidad o a las personas santas, ya sea por devoción o para obtener determinada gracia.
Aca muestro algunas definiciones que encajan con el relato, como lo mencione el diezmo es una costumbre antigua de esos reinos, Jacob hace voto a si mismo con Dios para que el no lo desampare y lo acompañe en todo su camino ida y vuelta, y del pan y la vestimenta que le diere Dios en su camino Jacob le apartaría el diezmo de esas cosas, nótense aca que Dios no se pronuncia al respecto al diezmo si no que de Jacob salió el hacer este voto, como garantía de su viaje, solo Dios le confirma el pacto de bendición el cual hice referencia antes, y a la vez le indica que le guardará y estará con él a dondequiera que fuere, en el fondo Dios le garantizo su vida y su viaje por su palabra no solamente hasta que volviera sano y salvo a su casa si no para siempre, pero Jacob no tuvo fe en esa palabra si no que hizo voto de diezmo por iniciativa propia.
La tercera referencia de la biblia la tenemos en los libros del antiguo testamento, específicamente en los libros de la ley Mosaica. Llamamos Ley de Moisés, o Ley Mosaica, al conjunto de preceptos que incluyen la ley moral, la ley ceremonial y la ley civil, dadas con todo detalle a Moisés por Dios mismo, unos 1400 años a. C. La dispensación de la Ley de Moisés, abarca desde el Sinaí hasta el Calvario. Su propósito fue exponer a la humanidad de su pecado, y exponer la magnitud de éste, al comparar sus vidas torcidas con las altas demandas de Dios. Además, la Ley debía educar a Israel para ser un modelo entre las naciones, instruir a través de él al resto del mundo, y, por medio de sus muchos tipos, ceremonias y alegorías, anunciar proféticamente el evangelio de salvación por gracia en Cristo.
En la ley de Moisés se incluye lo siguiente:
a. La ley moral, cuyo resumen es el Decálogo o Diez Mandamientos, (Exodo 20:1-17; Deuteronomio 5:6-21). Los primeros cuatro mandamientos del Decálogo contienen nuestros deberes hacia Dios. Los seis restantes, contienen nuestros deberes hacia nuestro prójimo. Hay muchos otros preceptos morales que son una ampliación del Decálogo, o sus aplicaciones a casos particulares minuciosos. Su propósito era formar un pueblo santo, ejemplo del mundo.
b. La ley religiosa: ritos, sacrificios, ceremonias, lavamientos, purificaciones, preceptos higiénicos y dietéticos, ofrendas, etc., que se detallan desde Exodo a Deuteronomio. Su propósito era proveer salvación al pueblo, al anunciarle proféticamente a Cristo a través de sus diferentes tipos y alegorías.
c. La ley civil: leyes sociales, prácticas humanitarias, consejos prácticos sobre la agricultura, economía, salubridad, etc. Su propósito era reglamentar todos los aspectos de la vida del pueblo escogido para hacerlo ordenado y próspero.
Por medio de la Ley, Israel y el mundo debían aprender sobre:
1. La santidad de Jehová
2. La pecaminosidad del hombre.
3. La misericordia de Dios al proveer el sacerdocio y los sacrificios expiatorios por el pecado, profetizando a Cristo
4. Reglas para una vida ordenada y próspera.
El papel de la ley:
1. No anuló el pacto con Abraham de la salvación por gracia (Romanos 4:1-25: Gálatas 3:6-18).
2. Se introdujo para producir la convicción de pecado (Romanos 35:19,20; 5:13-21; Gálatas 3:19-22).
3. Fue como un ayo (niñero) protector hasta que llegó Jesucristo (Gálatas 3:24-26; 4:4-7).
4. Fue una disciplina en preparación para recibir a Jesucristo
Según la Ley Mosaica, el diezmo es obligatorio. "El diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra, como del fruto de los árboles, de Jehová es ; es cosa dedicada a Jehová." (Levítico 27:30).
La ley del diezmo (Deuteronomio 14:22-29)
Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.
En el Deuteronomio no solo se menciona el diezmo anual, sino también un diezmo a pagarse cada tres años (el año de los diezmos) y se dice que este libro fue escrito antes que el Levitico osea que manda el deuteronomio para interpretar correctamente la ley del diezmo, no se asemeja para nada a la forma de llevarse de algunas iglesias evangelicas, los pastores han tarjiversado las escrituras para su beneficio propio, ellos incitan y enseñan a los cristianos extraviándolos de la verdad que se debe diezmar la decima parte de tus ingresos mensuales todos los meses, algunos te incitan a diezmar mas del diez por ciento, otros enseñan mentiras que dicen que estos diezmos son para evangelizar a las naciones, desvalidando el poder de Dios padre no teniéndolo en consideración y estima ya que confían mas en lo material que en el poder del Espiritu santo que convence al mundo de pecado y que nada es imposible para él, todo esto lo hacen de acuerdo a sus mentes perversas y mentirosas ya que de una ley civil impuesta al pueblo de Israel y plenamente hecha para reconocer que de Dios proviene la bendición y no de la mano del hombre, es casi igual cuando nosotros los cristianos antes de comer cualquier alimento lo bendecimos en el nombre de Jesucristo y damos gracias a Dios Padre por su misericordia y por traernos alimento a nuestras bocas y por cubrir nuestras necesidades básicas, a él sea todo honor y toda gloria, y a la vez enseña el amor de solidarizar en caridad con tu prójimo mas necesitado o mas pobre tales como las viudas, los huérfanos, los extranjeros y los levitas, esto también los cristianos lo hacemos no lo digo para gloriarme porque nadie se justificara ante Dios padre por sus propias obras si no por fe, y estas obras no provenienen de nosotros los cristianos ya que todo lo bueno viene de Dios dice la escritura, si no que Dios mismo nos incita a hacerlas y nosotros nos presentamos como instrumentos de él, por lo tanto las obras hechas por la fe para que no sea muerta nuestra fe las impulsa Dios y nosotros las ejecutamos en Jesucristo, somos justificados por ende en él, asi como cuando Dios creo el universo, Dios impulso y Jesucristo ejecuto, y digo esto para resaltar que en nosotros los cristianos la ley del diezmo esta escrita a fuego en nuestros corazones y esta perfecta porque al morar el Espiritu santo y Jesucristo en nosotros nos perfecciona en todo conocimiento espiritual en él, en Jesucristo. La tribu de los levitas no heredaron la tierra como las otras tribus de Israel. En vez de ello, recibían de las otras tribus, por ser representantes del Señor, el décimo de lo que la tierra producía, incluso del ganado. Ellos a su vez debían ofrecer al sacerdote una décima parte de todo lo recibido. Digo esto porque algunos pastores enseñan que son levitas sacerdotes a cargo del templo lo cual por eso le corresponde el diezmo por derecho, esto es una mentira ya que los cristianos no somos del linaje de Aaron y por ende no somos levitas, si no que somos del linaje de Jesucristo sumo sacerdote el cual a su vez viene según el linaje de Melquisedec que era sumo sacerdote del Dios Altisimo como lo comente al principio de este estudio, un sumo sacerdote como lo indica Pablo no de linaje de hombre si no por mandato de Dios. Todos los cristianos somos sacerdotes de acuerdo al linaje espiritual, como lo dice Pedro, somos reyes y sacerdotes para Dios.
En el Deuteronomio no solo se menciona el diezmo anual, sino también un diezmo a pagarse cada tres años (el año de los diezmos) y se dice que este libro fue escrito antes que el Levitico osea que manda el deuteronomio para interpretar correctamente la ley del diezmo, no se asemeja para nada a la forma de llevarse de algunas iglesias evangelicas, los pastores han tarjiversado las escrituras para su beneficio propio, ellos incitan y enseñan a los cristianos extraviándolos de la verdad que se debe diezmar la decima parte de tus ingresos mensuales todos los meses, algunos te incitan a diezmar mas del diez por ciento, otros enseñan mentiras que dicen que estos diezmos son para evangelizar a las naciones, desvalidando el poder de Dios padre no teniéndolo en consideración y estima ya que confían mas en lo material que en el poder del Espiritu santo que convence al mundo de pecado y que nada es imposible para él, todo esto lo hacen de acuerdo a sus mentes perversas y mentirosas ya que de una ley civil impuesta al pueblo de Israel y plenamente hecha para reconocer que de Dios proviene la bendición y no de la mano del hombre, es casi igual cuando nosotros los cristianos antes de comer cualquier alimento lo bendecimos en el nombre de Jesucristo y damos gracias a Dios Padre por su misericordia y por traernos alimento a nuestras bocas y por cubrir nuestras necesidades básicas, a él sea todo honor y toda gloria, y a la vez enseña el amor de solidarizar en caridad con tu prójimo mas necesitado o mas pobre tales como las viudas, los huérfanos, los extranjeros y los levitas, esto también los cristianos lo hacemos no lo digo para gloriarme porque nadie se justificara ante Dios padre por sus propias obras si no por fe, y estas obras no provenienen de nosotros los cristianos ya que todo lo bueno viene de Dios dice la escritura, si no que Dios mismo nos incita a hacerlas y nosotros nos presentamos como instrumentos de él, por lo tanto las obras hechas por la fe para que no sea muerta nuestra fe las impulsa Dios y nosotros las ejecutamos en Jesucristo, somos justificados por ende en él, asi como cuando Dios creo el universo, Dios impulso y Jesucristo ejecuto, y digo esto para resaltar que en nosotros los cristianos la ley del diezmo esta escrita a fuego en nuestros corazones y esta perfecta porque al morar el Espiritu santo y Jesucristo en nosotros nos perfecciona en todo conocimiento espiritual en él, en Jesucristo. La tribu de los levitas no heredaron la tierra como las otras tribus de Israel. En vez de ello, recibían de las otras tribus, por ser representantes del Señor, el décimo de lo que la tierra producía, incluso del ganado. Ellos a su vez debían ofrecer al sacerdote una décima parte de todo lo recibido. Digo esto porque algunos pastores enseñan que son levitas sacerdotes a cargo del templo lo cual por eso le corresponde el diezmo por derecho, esto es una mentira ya que los cristianos no somos del linaje de Aaron y por ende no somos levitas, si no que somos del linaje de Jesucristo sumo sacerdote el cual a su vez viene según el linaje de Melquisedec que era sumo sacerdote del Dios Altisimo como lo comente al principio de este estudio, un sumo sacerdote como lo indica Pablo no de linaje de hombre si no por mandato de Dios. Todos los cristianos somos sacerdotes de acuerdo al linaje espiritual, como lo dice Pedro, somos reyes y sacerdotes para Dios.
Estos pastores que algunos se llaman falsamente con el titulo de Apóstol han transformado esta ley en un lucro y a la vez en idolatría a Amon o Mamon dios del dinero o la fortuna que en el fondo ocultamente es satanas ya que detrás de cada falso dios se encuentra satanas el maligno padre de la mentira, y que estos por amor al dinero han pervertiendo satánicamente la ley santa y buena de Dios como lo dice Pablo, tomando los que les conviene, por avariacia harán mercancía de vosotros como lo menciona Pedro y Pablo.
La cuarta referencia del diezmo la encontramos en el Nuevo Testamento, en ninguna de las cuatro veces que el diezmo aparece en el N.T. (Mt 23,23; Lc 11,42; 18,12; Hb 7,2-9) se nos enseña a guiarnos por esa medida.
Cristo no rechaza el diezmo lógicamente porque el nació y vivio bajo la ley Mosaica y el único que la cumplió completamente, gracias a él somos justificados ante Dios, ya que la ley condena porque el pago del pecado es la muerte y Jesucristo viviendo en la carne como nosotros fue santo y sin mancha, por lo tanto la ley no pudo condenarle a muerte, él dijo este mandamiento he recibido del padre dar mi vida y volverla a tomar, como también dijo destruid este templo y yo lo reconstruiré en tres días hablando del cuerpo como verdadero templo de Dios como él lo enseño y no como la sombra del templo que es el templo de Jerusalén, ya que ¡Que construcción contendrá a Dios?, si el cielo es su trono y la tierra el estrado de sus pies¡, como dice la escritura, asi es que gracias a Jesucristo el nos libero de la ley Mosaica, ya que él dijo la ley y los profetas son hasta Juan el bautista y les aseguro que no existió un profeta mas grande que Juan el bautista porque él profetizaba la llegada del reino de Dios por medio de el verdadero mesias Jesucristo, pero el mas pequeñito de los hijos del reino de Dios es mas grande que Juan el bautista, el reino de los cielos sufre violencia y solo los valientes lo arrebatan, los que creen en la ley de Moises que en estos tiempos aún se lleva a cabo moriran bajo esa ley y los que creemos en la ley verdadera entregada por el Padre a Jesucristo y esta entregada por Jesucristo a la humanidad esta vivifica, es vida y vida eterna para los que creen, y la vida eterna es que verdaderamente conozcamos a Dios, por intermedio de su hijo Jesucristo ya que existe solo un mediador entre Dios Padre y los hombres Jesucristo hombre, por ende los cristianos conocemos verdaderamente a Dios ya que Jesucristo nos lo revelo como nuestro padre ABBA PADRE.
Termiando y recalcando, el diezmo es instaurado y encaja dentro de la ley mosaica en la ley civil, lo cual fue dada a los Israelitas y no a los gentiles, por lo tanto los cristianos estamos exentos de toda ley Mosaica incluyendo la del diezmo, a nosotros los cristianos nos rige una ley suprema la cual no es la ley mosaica que representa las sombras de esta ley perfecta dada Dios al hijo de Dios Jesucristo la cual es el AMOR, que a su vez se resume en dos mandamientos como dijo Jesucristo “amaras a tu Dios con toda tu mente, con todas tus fuerzas y con todo tu corazón; y amaras a tu prójimo como a ti mismo”, asi cumpliremos a cabalidad sus mandatos porque si amamos cumplimos su ley y el permanece con nosotros y si amamos significa que esa ley viene de él porque como esta escrito Dios es AMOR, y tambien como esta escrito dice: Yo escribiré a fuego mis leyes en sus corazones, los Israelitas obedecen las leyes de Moises, los cristianos obedecemos las leyes de Jesucristo, porque la voz que se cayo por mas de 500 años y volvió a hablar en el rio Jordán y en el monte de la trasnfiguración abiertamente, dicha voz era la de Dios Padre la misma voz que le hablo a los santos hombres y a Moises en tiempos antiguos, el cual confirmo a Moises como mesias, ahora le confirma por segunda vez a Jesucristo la primera en el Jordan y la segunda en el monte de los olivos diciendo: “¡Este es mi hijo amado a El oiréis¡”. Como dijo Jesús el que me tiene a mi tiene al padre y el que tiene al padre me tiene a mi, porque todo lo que enseño viene del padre y el me lo ha enseñado a mi, por lo tanto Jesús y sus leyes pasaron a ser superiores a Moises ya que Moises era la sombra del verdadero mesias y su ley eran las sombras de la verdadera ley, el verdadero mesias es Jesucristo y la perfecta ley que el enseño es el AMOR. Jesucristo también es el verdadero rey supremo o sea Rey de reyes, David fue su sombra y él es el supremo sacerdote osea el Sumo sacerdote y Aaron fue su sombra, osea en Jesucristo se perfecciona toda obra de Dios como lo indica Pablo en una de sus epistolas, y por fe los que creemos en él nos a dado la potestad de ser llamados hijos de Dios ya que a Jesucristo del Padre le fue dado todo poder y toda autoridad en el cielo y en la tierra. Y seremos perfeccionados en él cuando por segunda vez el retorno del rey Jesucristo se manifieste desde los cielos con poder y gloria Amen.
Bendiciones a todos mis hermanos en Jesucristo y bendiciones a los Judios no conversos ya que la escritura dice bendeciré al que bendice a Israel y maldeciré al que lo maldice, un saludo personal a Tito que he leído su pagina y escuchado sus charlas y veo como defiende con veracidad, celo de Dios y sabiduría a Jesucristo, es un fiel soldado de Jesucristo.
CRISTIAN FONSECA C
CRISTIANO